CIINSEV
Investigar para educar con calidad
 

Formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Formación científica de directivos y docentes
del Sistema Nacional de Educación Valladolid.


Autores:
Dr. Bernardo Trimiño Quiala
Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
M.C Martha Lorena Tirado Urrea



Mazatlán, Sinaloa, México
Diciembre. 2015



INTRODUCCIÓN.




En México la preocupación y la ocupación por la formación científica de directivos y docentes han sido constantes; en los últimos años la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros; las universidades y las escuelas normales se han dedicado a impulsar estrategias para capacitar al profesorado; sin embargo, el reto actual no está en tener una preparación pedagógica o didáctica para impartir la asignatura que se enseña, sino en contar con una formación científica que haga de la educación un proceso multidimensional, participativo y de calidad; donde los docentes, las familias y otros actores sociales acompañen el aprendizaje y la educación de los alumnos.

La situación actual de reforma que vive el sistema educativo mexicano, tiende a continuar potenciando la preocupación por la formación científica de directivos y docentes. Sin lugar a dudas, este tema constituye uno de los fundamentos esenciales sobre los que debe basarse la excelencia de la labor profesional, para garantizar una educación escolar de calidad.

Actualmente existen algunas instituciones educativas, tanto del sector público como privado, que empiezan a tomar conciencia sobre la necesidad de crear nuevas estrategias para elevar la formación científica de directivos y docentes; y con ello mejorar el aprendizaje y los modos de actuación de los alumnos.

Resulta evidente entonces, que para obtener resultados excelentes en cuanto al aprendizaje y la educación de los alumnos, es necesario que los directivos y docentes integren a su perfil profesional y en su modo de actuación especializado los conocimientos aportados por: la Filosofía, la Ética, la Sociología, la Teoría de la Dirección, la Psicología, la Metodología de la Investigación, la Pedagogía y la Didáctica. De ahí la complejidad de alcanzar la necesaria formación científica que demanda la educación escolar contemporánea.

Ante esta situación el Sistema Nacional de Educación Valladolid se ha planteado poner en práctica estrategias para formar científicamente a los directivos y docentes de sus instituciones educativas, como vías para garantizar la excelencia en la labor profesional y elevar la calidad de la educación.

En esta investigación se parte del principio de que los directivos y docentes en la educación escolar contemporánea deben poseer una elevada formación científica, no solo en la materia que imparten; sino haber desarrollado la motivación, los conocimientos y las competencias necesarias para educar la personalidad de los alumnos, en vínculo con la familia y el entorno comunitario.

Teniendo en cuenta lo planteado se declara como problema científico.

  • ¿Cómo elevar la formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid en función de garantizar un proceso escolar de mayor calidad?

Los objetivos del proyecto de investigación son:

  • Diagnosticar las principales necesidades de formación científica que demandan los directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid en su práctica escolar cotidiana.
  • Diseñar y poner en práctica una estrategia que contribuya a elevar la formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid en función de la excelencia de su labor profesional y como vía para garantizar un proceso escolar de mayor calidad.

Para concretar estos objetivos se plantean las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles son las necesidades de formación científica que demandan los directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid en su práctica escolar cotidiana?
  • ¿Qué fundamentos teóricos sirven de base a la formación científica de los directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid?
  • ¿Qué programas y acciones deben formar parte de una estrategia que contribuya a elevar la formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid en función de la excelencia de su labor profesional y como vía para garantizar un proceso escolar de mayor calidad?
  • ¿Qué impactos puede generar la estrategia para contribuir a elevar la formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid?

En función de estas preguntas científicas se desarrollarán las siguientes tareas científicas:

  • Estudio de documentos normativos de la Secretaría de Educación y del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Sistematización de los principales fundamentos teóricos sirven de base a la formación científica de los directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Diagnóstico de las necesidades de formación científica que demandan los directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid en su práctica escolar cotidiana.
  • Diseño y puesta en práctica de la estrategia para la formación científica del personal docente en el Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Medición de los impactos que genera la estrategia para contribuir a elevar la formación científica del profesorado del Sistema Nacional de Educación Valladolid en los directivos y docentes; así como en los alumnos, las familias y la comunidad.
  • Elaboración del informe final de la investigación.

MARCO TEÓRICO.




En la Conferencia Internacional de la Educación de la UNESCO, desarrollada en Ginebra, Suiza (1996) se plantea la necesidad del fortalecer el papel del personal directivo y docentes de las escuelas; para dar eficaz respuesta a los desafíos de la sociedad contemporánea.

La realidad educativa escolar actual está identificando que no son suficientes las reformas e innovaciones educativas que se han desarrollado a nivel internacional y nacional, para alcanzar los objetivos escolares que se plantean; por lo que estas deben concretarse en cada escuela, a partir del diseño y la puesta en práctica de diversas estrategias enfocadas a una formación científica de directivos y docentes.

Por ende, la función principal del personal docente en las instituciones educativas debe dejar de centrarse en la transmisión del conocimiento y abocarse a un aprendizaje significativo que potencie el desarrollo de la personalidad de los alumnos; como vía esencial para responder a las necesidades, expectativas y demandas de la sociedad.

Por lo que la formación científica del profesorado ha sido y será un proceso de una importancia esencial para concretar las reformas e innovaciones educativas en las escuelas y en cada clase. Ello conlleva a la idea de que la formación científica de directivos y docentes constituye un proceso permanente, dinámico, multidimensional e interdisciplinario, que concentra el desarrollo de motivaciones, conocimientos y competencias profesionales, para lograr la profesionalización de la labor docente, garantizar la excelencia en la labor profesional y elevar la calidad de la educación.

POBLACIÓN Y MUESTRA.




La población se refiere al conjunto de personas e instituciones involucradas en el estudio. La muestra es un subconjunto representativo de población identificada.

La población seleccionada está conformada por todas las instituciones educativas pertenecientes al Sistema Nacional de Educación Valladolid.

La comprobación de la calidad de los instrumentos, se realizará mediante un pilotaje inicial para el que se empleará como muestra a las siguientes escuelas:

  • Colegio Valladolid Unidad Centro (prescolar, primaria, secundaria básica)
  • Colegio Valladolid Unidad Villa Verde (prescolar, primaria, secundaria básica)
  • Multiversidad Latinoamericana Unidad La Marina (secundaria básica, preparatoria)

Se trabajará con todos los directivos y docentes de estas instituciones

TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA DE DATOS Y METODOLOGÍA A SEGUIR.




Durante el trabajo investigativo en las instituciones educativas se emplearán, de manera combinada, diversas técnicas para la recogida de datos como:

  • Entrevista semiestructurada (directivos y docentes). Anexo. (1)
  • Encuestas (directivos y docentes). Anexo. (2)
  • La observación. Anexo. (3)

Su empleo permitirá realizar una triangulación de los datos obtenidos para una mejor aproximación a la realidad estudiada.


  • La entrevista semiestructurada.
  • En este tipo de entrevista se utilizan preguntas preestablecidas y otras que puedan derivarse de las respuestas dadas. Se permiten ciertas libertades al investigador de manera que pueda indagar en las opiniones dadas por los entrevistados. En el caso de los directores las entrevistas se harán de manera individual, a los docentes puede ser grupal.


  • La encuesta.
  • Es una técnica que recoge información a grupos de personas sobre los problemas que se investigan. En esta investigación se aplicarán a directivos y docentes, para lo cual se empleará un cuestionario previamente elaborado e impreso.


  • La observación.
  • Es la técnica más antigua para compilar datos en una investigación, en este caso se emplea para estudiar aspectos del desempeño profesional de directivos y docentes, así como verificar las necesidades de su formación científica.

    Para el análisis y procesamiento de la información se utilizarán los argumentos cualitativos aportados por las fuentes consultadas, como resultado de los instrumentos aplicados, unido al método estadístico de análisis porcentual, en casos específicos.

    Para procesar la información cualitativa se empleará el SOFTWARE programa ATLAS. Ti que permite recopilar y organizar textos para el análisis, comparación e interpretación de la información recepcionada; así como realizar rápidas búsquedas, recuperación y navegación por todos los segmentos de datos y notas relevantes a una idea.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


Fecha Actividad Responsables
Diciembre de 2015
  • Estudio de documentos.
  • Elaboración del proyecto de investigación.
  • Selección de los centros para la realización del estudio
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urrea
  • CIINSEV
Enero de 2016
  • Impresión y aplicación de los instrumentos para el pilotaje que se aplicarán como parte del estudio.
  • Valoración de los resultados del pilotaje.
  • Perfeccionamiento de los instrumentos.
  • Estudio de documentos normativos de la Secretaría de Educación y del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urrea
  • CIINSEV
Febrero de 2016
  • Sistematización de los principales fundamentos teóricos que sirven de base a la formación científica de los directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Elaboración del primer artículo.
  • Diagnóstico de las necesidades de formación científica que demandan los directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid en su práctica escolar cotidiana.
  • Análisis y procesamiento de la información
  • Elaboración del informe parcial.
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urrea
  • CIINSEV
Marzo de 2016
  • Diseño de la estrategia para la formación científica del personal docente en el Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Presentación del libro sobre la escuela como proyecto cultural abierto a la comunidad.
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urrea
  • CIINSEV
Abril - Junio de 2016
  • Puesta en práctica de la primera parte de la estrategia para la formación científica del personal docente en el Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urreaz
  • CIINSEV
Septiembre – Diciembre de 2016
  • Puesta en práctica de la segunda parte de la estrategia para la formación científica del personal docente en el Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Presentación del libro sobre la Didáctica para la definición de conceptos en las clases.
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urrea
  • CIINSEV
Enero – Marzo de 2017
  • Medición de los impactos que genera en los directivos y docentes; así como en los alumnos, las familias y la comunidad, la estrategia para contribuir a elevar la formación científica del profesorado del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urrea
  • CIINSEV
Abril – Mayo de 2017
  • Elaboración del informe final de la investigación.
  • Presentación de una ponencia con los impactos del proyecto en el Congreso Internacional.
  • Dr Bernardo Trimiño Quiala.
  • Dr. Jesús Javier Vizcarra Brito
  • M.C Martha Lorena Tirado Urrea
  • CIINSEV

RECURSOS NECESARIOS.



  • Papel carta (3 000 hojas)
  • Computadora (1)
  • Impresora (1)
  • CD ( 2 por cada escuela)

COSTO APROXIMADO



  • 5 000 PESOS

PRODUCTOS QUE GENERARÁ EL PROYECTO.



  • Diseño y elaboración de instrumentos para el diagnóstico de las necesidades de formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Publicación de dos artículos relacionados con los principales fundamentos teóricos que sirven de base a la formación científica de los directivos y docentes; así como su labor en la práctica escolar contemporánea.
  • Publicación de dos libros relacionados con las experiencias del Sistema Nacional de Educación Valladolid en cuanto a la formación científica de los directivos y docentes de sus instituciones educativas.
  • Diseño y puesta en práctica de un sistema de conferencias, cursos y talleres, como parte de la estrategia para la formación científica del personal docente en el Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Filmación de talleres para contribuir a elevar la formación científica de directivos y docentes, para su posterior grabación en CD.
  • Diseño y puesta en práctica de un programa de capacitación docente para educar a la diversidad del alumnado en el aula.
  • Elaboración del informe final de la investigación.
  • Presentación de una ponencia con los impactos del proyecto en el Congreso Internacional.

RESULTADOS ESPERADOS.



  • Diagnóstico y la caracterización de las necesidades de formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Desarrollo de la formación científica de directivos y docentes de las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Publicación de dos artículos relacionados con los principales fundamentos teóricos que sirven de base a la formación científica de los directivos y docentes; así como su labor en la práctica escolar contemporánea.
  • Publicación de dos artículos relacionados con los principales fundamentos teóricos que sirven de base a la formación científica de los directivos y docentes; así como su labor en la práctica escolar contemporánea.
  • Filmación de talleres para contribuir a elevar la formación científica de directivos y docentes, para su posterior grabación en CD.
  • Diseño y puesta en práctica de un programa de capacitación docente para educar a la diversidad del alumnado en el aula.
  • Desarrollo de conferencias, cursos y talleres para la formación científica del personal docente en el Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Valoración de los impactos en los alumnos, las familias y la comunidad que genera la estrategia para contribuir a elevar la formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Elaboración del informe final de la investigación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS



  • Validez del diagnóstico y la caracterización de las necesidades de formación científica de directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación Valladolid.
  • Cantidad de directivos y docentes que eleven su nivel de formación científica a partir del proyecto de investigación.
  • Efectividad de los métodos aplicados para dirigir científicamente los recursos y procesos escolares.
  • Calidad de las clases y otras formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Calidad del trabajo diferenciado que se realice con los alumnos.
  • Calidad del aprendizaje significativo en los alumnos.
  • Efectividad del vínculo con la familia y la comunidad.
  • Desarrollo de acciones investigativas realizadas por directivos y docentes en las instituciones educativas.
  • Calidad del informe final de la investigación.

ANEXO.NO. 1

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS DEL
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN VALLADOLID
(CIINSEV)


GUÍA DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA PARA
DIRECTIVOS Y DOCENTES

Aclaración inicial:
Se explicará a los directivos y docentes que esta entrevista forma parte de una investigación que se realiza con el objetivo de contribuir a elevar su formación científica.
Por lo que le pedimos, por favor, la mayor fidelidad en la información y de antemano le agradecemos su colaboración.Se explica que el investigador dirigirá el debate y tomará notas.


Temas para la entrevista.

  1. Valoración de la calidad de la formación inicial recibida.
  2. Interés por elevar la formación científica de manera permanente.
  3. Calidad de los cursos de posgrado, talleres o conferencias recibidos una vez graduado (a).
  4. Valoración del tiempo que se dedica a la formación científica y las modalidades más empleadas.
  5. Consideración de las necesidades de formación científica que necesitan los directivos y docentes.

ANEXO.NO. 2

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS DEL
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN VALLADOLID
(CIINSEV)


CUESTIONARIO A DIRECTIVOS Y DOCENTES

Profesora – Profesor. Nuestro saludo y aprecio para usted.

Este cuestionario forma parte de una investigación que se realiza con el objetivo de contribuir a elevar la formación científica de directivos y docentes que laboran en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación Valladolid.

Para responderlo no es necesario asentar su nombre, lo que nos interesa es compartir nuestros conocimientos y experiencias profesionales, de ahí que sus repuestas poseen un significativo valor científico, por lo que le solicitamos, de favor, que responda lo más ampliamente posible las siguientes interrogantes.

Gracias por su colaboración.

CUESTIONARIO.


  1. Está interesado (a) en alcanzar un elevado nivel de formación científica

  2. _______SI _______NO ¿Por qué?
  3. ¿En qué institución de educación superior desarrolló sus estudios de formación inicial?


  4. ¿Cómo valora la calidad de su formación inicial?


  5. ¿Ha participado en cursos de posgrados como: diplomado, maestría, doctorado?

  6. _______SI _______NO
    ¿En caso de ser positiva su respuesta señale en cuáles?

  7. ¿Ha impartido o participado en talleres y conferencias científicas?

  8. _______SI _______NO
    ¿En caso de ser positiva su respuesta señale en cuáles?

  9. Realice una valoración crítica de los cursos de posgrado, conferencias y talleres recibidos una vez graduado (a).

  10. ¿Qué tiempo dedica actualmente a elevar su formación científica?

  11. ¿La formación científica la desarrolla en la escuela o fuera de esta?

  12. ¿Qué necesidades de formación científica considera que necesita para desarrollar con calidad su labor profesional en la institución educativa que labora.

  13. ¿Cómo puede repercutir la elevación de su formación científica en la calidad del proceso educativo de la escuela?

ANEXO.NO. 3

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS DEL
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN VALLADOLID
(CIINSEV)


GUÍA DE OBSERVACIÓN



Objetivo.



Observar el desarrollo de conocimientos, habilidades, maneras de comunicarse, formas de evaluación, calidad de las clases y competencias profesionales que evidencien los directivos y docentes como parte de su formación científica.

INSTRUCCIONES: Observe si la ejecución de las actividades profesionales que se enuncian los directivos y docentes las desarrollan manifestando un alto nivel de formación científica y marque con una “X” el cumplimiento o no en la columna correspondiente, así mismo es importante anotar las observaciones pertinentes.

DIRECTIVOS


NO Acciones a observar Registro de la observación Observaciones
inadecuado Medianamente adecuado adecuado
1 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Dirección científica de la escuela y las clases.
2 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Metodología de la Investigación educativa.
3 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Psicología.
4 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Sociología.
5 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Pedagogía y Didáctica.
6 Posee dominio del currículo escolar.
7 Diagnostica las necesidades de la comunidad educativa escolar.
8 Trabaja para la inclusión y la diversidad.
9 Trabaja por y para un ambiente escolar agradable.
10 Planifica adecuadamente las actividades del proceso escolar y le brinda seguimiento.
11 Establece adecuada vías de comunicación y buenas relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa escolar.
12 Facilita a la aplicación de la investigación y la innovación educativas
13 Facilita a la aplicación de la investigación y la innovación educativas
14 Gestiona el desarrollo de los recursos y procesos escolares.
15 Facilita la participación y el trabajo colaborativo para el desarrollo de los procesos escolares.

DOCENTES.


NO Acciones a observar Registro de la observación Observaciones
inadecuado Medianamente adecuado adecuado
1 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Dirección científica de las clases.
2 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Metodología de la Investigación educativa.
3 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Psicología.
4 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Sociología.
5 Posee conocimientos y habilidades básicas de: Pedagogía y Didáctica.
6 Posee dominio del currículo escolar.
7 Diagnostica correctamente las necesidades del alumnado y su entorno.
8 Trabaja para la inclusión y la diversidad del alumnado.
9 Trabaja por y para un ambiente agradable en el aula.
10 Planifica adecuadamente las actividades del proceso escolar y le brinda seguimiento.
11 Establece adecuada vías de comunicación y buenas relaciones interpersonales con los alumnos y sus familias.
12 Facilita a la aplicación de la investigación y la innovación educativas en las clases.
13 Dedica tiempo a la formación científica.
14 Gestiona el desarrollo de los recursos y procesos escolares.
15 Facilita la participación y el trabajo colaborativo durante las clases.