CIINSEV
Investigar para educar con calidad
 

Proyecto de investigación sobre los niños Rarámuris becados por el Sistema Educativo Valladolid


19/octubre/2015

Responsables


M en C. Leopoldo García Ramírez, investigador responsable.

(Nota aclaratoria, no se trata de distraer recursos humanos o materiales, más bien aprovechar la riqueza de un tema con fines diversos, y por lo tanto, beneficios mayores.)

Licenciado Daniel García, responsable del área audiovisual.

Elaboración de guiones, traslado y operación de los equipos de audio y video, filmación de entrevistas, testimoniales (incluyendo a las autoridades educativas SEP, y del Consejo de la Tarahumara), y las locaciones que se requieran. Producción de los dos videos proyectados.

Titulo

De la multiculturalidad a la educación para la interculturalidad: el caso de los niños Rarámuris becados por Valladolid.

Objetivo general

Analizar y documentar en soporte escrito y audiovisual la experiencia de inclusión educativa de niños migrantes tarahumaras becados en una escuela particular con Plan Curricular Oficial y asignaturas complementaria (Valores, Math, Sciences, Inglés, computación).

Objetivo institucional

Posicionar a Sistema Educativo Valladolid como un modelo educativo innovador y con gran sensibilidad social. En un área de gran interés gubernamental, social y cultural.

Productos proyectados

INFORME FINAL
  1. Elaboración de un artículo de investigación con rigor metodológico con la finalidad de publicarlo en revista indexada.
  2. Elaboración de una ponencia para ser presentada en congresos educativos.
  3. Elaboración de un posible libro que registre de manera íntegra esta experiencia, (sólo si hay material suficiente).
  4. Elaboración de un artículo para la Revista Multiversidad Management.
  5. Elaboración de video documental de apoyo al marketing del Sistema, podría exhibirse en el Congreso Multidisciplinario de Mazatlán y/o Guatemala.
  6. Elaboración de un video documental para exhibirse en público, con una orientación a la etnografía.
  7. Recabar la mayor información para elaborar artículos de divulgación.
  8. Propuesta de mejoras al programa de becados.
  9. Integrarnos a la corriente educativa que sustenta el concepto de educación para la Interculturalidad. Cuya voz más visible es la de Silvia Schemlkes.

Preguntas de investigación

  1. ¿Qué es lo que se ha hecho en el programa de niños Rarámuris becados en la Unidad Chihuahua Sur?
  2. ¿Cuáles han sido sus logros y límites?
  3. ¿Cómo se puede mejorar lo que se ha logrado?

Descripción del objeto de estudio

Sujetos. Se trata de 9 niños tarahumaras bilingües, de los cuales 7 se encuentran actualmente cursando los grados, 3º de Preescolar (1); 2º de Primaria (2); 3º de Primaria (1); 4º de Primaria (1); 5º de Primaria (2); adicionalmente 2 niños que han desertado sin precisarse las causas.

Localización y características. La escuela se encuentra ubicada en la zona periférica de la ciudad de Chihuahua en Calle Palestina #10702 Fraccionamiento Girasoles (a un costado del Cetis 86). Es una escuela con los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria en un mismo edificio con una población estudiantil de 800 alumnos. Perteneciente a una cadena nacional de escuelas particulares denominada Sistema Educativo Valladolid que se originaron en el estado de Chihuahua.

Metodología

Por las características del objeto de estudio, cuyo componente principal es un grupo étnico, los tarahumaras, en un espacio social ajeno, se utilizará el Método Etnográfico, el cual permite una mayor comprensión de los grupos étnicos, razas, gueto o instituciones. Los cuales hacen necesaria una visión de conjunto capaz de dar significado y relacionar todos los aspectos propios de su cultura. Esta metodología resulta más adecuada dados los propósitos y tipo de objeto de estudio.

Recolección de la información

Los instrumentos, se elaborarán cuestionarios según los informantes clave: para los padres de familia, para los docentes, para los directivos, para el personal del albergue de los niños. También se realizarán entrevistas semiestructuradas las cuales se recogerán en video. Estas últimas sobre todo a los niños tarahumaras.

Mecánica de aplicación se programaran citas para entrevistar a los informantes clave. Para los padres de familia, cuestionario personal individual, y de ser posible una reunión grupal. Para el personal docente, cuestionario individual y entrevista video grabada personal. Para los niños entrevistas grupales que serán grabadas en video. En todo momento se preservará el carácter anónimo y de respeto; al mismo tiempo, el respectivo consentimiento informado.

Equipo de apoyo “in situ”para la aplicación de los cuestionarios a los padres de familia, la Psicóloga Guillermina Macías. Para los cuestionarios del personal docente la psicóloga Guillermina Macías. Para la movilidad en la ciudad y citas con personas externas a la escuela, Julio Cesar Carreño.

Cronograma de actividades

Octubre 2015 revisión de literatura alusiva a la temática, migración indígena, educación intercultural, educación multicultural, educación bilingüe. Elaboración de la versión inicial del anteproyecto de investigación. Análisis documental del desempeño de los niños tarahumaras, fichas de registro escolar, boletas de calificaciones, resultados en evaluaciones mensuales y Munac. Revisión de los instrumentos para la recolección de la información, afinación, validación y testeo. Preparación del equipo y material audiovisual.


1

El Método Etnográfico es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, de gueto o institucional (raza, tribu, región, cárcel, hospital, empresa, escuela, y hasta un aula escolar, etc.) que forma un todo sui géneris y donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal. Por esto, esos grupos piden ser vistos y estudiados holísticamente, ya que cada cosa se relaciona con todas las demás y adquiere su significado por esa relación. De ahí que la explicación exige también esa visión global. Miguel Martínez Miguélez. Como hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa.



Noviembre 2015 elaboración de los instrumentos para la recolección de la información del trabajo de campo. Preparación de citas y programación de fechas para visita al campo y recolección de la información. Visita al campo para recolectar la información. Elaboración de guión para la videograbación de las entrevistas.

Diciembre 2015 Revisión de la información recabada, análisis, redacción, y selección de materiales para el texto. Preparación de la plantilla de SPSS para la captura y procesamiento de los datos recolectados por los cuestionarios. Selección de cuadros para gráficos.

Enero 2016 análisis de la información recabada, procesamiento de la información, comienzo de escritura del primer borrador. Procesamiento y selección de imágenes para la elaboración del video sobre los niños becados de Valladolid.

Febrero 2016 redacción y revisión al borrador final, preparación para su publicación. Video elaborado y listo para su exhibición.

Tiempos y costos se contempla una semana de trabajo en la ciudad de Chihuahua. Con gastos de transporte para dos personas, hospedaje y alimentos para dos personas. Nota: es posible que se reduzcan los días de estancia, éstos están sujetos a la disponibilidad de los padres de familia y funcionarios de la SEP.



PLAN DE TRABAJO PARA LA VISITA AL CAMPO
DEL 8 AL 14 DE NOVIEMBRE 2015
Cd.de Chihuahua
FECHA ACTIVIDAD
Lunes 8
  • Inicio 7:30 a.m. Presentación con el personal. Observación en el aula. 2:30.
    Entrevista al profesor Julio Cesar Carreño, video.
Martes 9
  • Inicio 7:30 a.m., observación trabajo en aula. 2:30 p.m.
    grabación de entrevista grupal a los docentes que han trabajado con
    alumnos Rarámuris, (focus grups).
Miércoles 10
  • Inicio 7:30 a.m. observación del trabajo en aula. 2:30 p.m.,
    grabación de locaciones externas, albergue, etc.
Jueves 11
  • Inicio 7:30 a.m. observación del trabajo en aula. 2:30 p.m.,
    grabación de locaciones externas, albergue, etc.
Viernes 12
  • Inicio 7:30 a.m. observación del trabajo en aula. 2:30 p.m.,
    grabación de locaciones externas, albergue, etc.
Sábado 13
  • Inicio 7:30 a.m. observación del trabajo en aula. 2:30 p.m.,
    grabación de locaciones externas, albergue, etc.
M. en C. Leopoldo García Ramírez
19/octubre/2015
Centro de Investigación e Innovación Educativa de SEV