CIINSEV
Investigar para educar con calidad
 

IMPARTEN INVESTIGADORES DEL CIINSEV TALLERES DIDÁCTICOS EN EL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA


Cuando se les pregunta a los docentes por la enseñanza y el aprendizaje de conceptos; generalmente, afloran respuestas vinculadas al tradicionalismo, en las que se resalta la aplicación del método de preguntas y respuestas; o se pondera la importancia de la aplicación de los exámenes tradicionales, en los cuales los alumnos no pueden aplicar los conceptos estudiados.

Y es que, aún persiste una gran interrogante didáctica en relación con este tema:

 

¿Qué debemos enseñar y aprender en clases: definiciones o conceptos?

 

Con el objetivo de clarificar la respuesta a esta interrogante los Doctores: Jesús Javier Vizcarra Brito, y Bernardo Trimiño Quiala, Director e investigador titular, respectivamente, del Centro de Investigación e Innovación Educativa de Sistema Educativo Valladolid (CIINSEV); impartieron los talleres: “La evaluación del aprendizaje conceptual en el salón de clases. Un enfoque no tradicional para su desarrollo” y “La enseñanza de conceptos en clases. Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de calidad”, como parte del XIII Congreso Internacional de Investigación y Docencia, auspiciado por la Universidad de Durango, y realizado en la ciudad de Mazatlán entre los días 18 y 20 del mes de mayo de 2017.

 

En estos talleres se asumió como principal fundamento teórico las concepciones científicas y didácticas sostenidas por los mencionados doctores en su libro: “La enseñanza y el aprendizaje de conceptos. Estrategias didácticas para una educación de calidad”; publicado por: Horson Ediciones Escolares.

 

Los docentes participantes reconocieron el nivel de actualidad y la importancia del contenido presentado, para el perfeccionamiento de su actuación profesional; destacaron lo significativo de la enseñanza y el aprendizaje conceptual, y expresaron su satisfacción por haber recibidos estos talleres, los que catalogaron de excelentes.