CIINSEV
Investigar para educar con calidad
 

APLICAN INVESTIGADORES DEL CIINSEV DIAGNÓSTICO ACERCA DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES


Actualmente la incorporación de las TIC en la educación es un tema que contempla multialfabetizaciones (Valdivieso y González, 2016). Por tal sentido, se necesita ajustar el estado del nivel de competencia digital que una comunidad docente requiere para desarrollar con calidad el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Es por ello, que se requiere realizar un diagnóstico que contemple las dimensiones, competencias e indicadores de la competencia digital. El análisis documental e integración de distintas propuestas de formación docente (ISTE; UNESCO; ENLACES; Hernández, 2008; Marques, 2008) establece un perfil de cinco dimensiones digitales: Tecnológica, Informacional, Axiológica, Pedagógica y Comunicativa. Las cuales en su conjunto estructuran un instrumento diagnóstico compuesto por 52 indicadores de logro, correspondientes a 13 competencias agrupadas en tres dimensiones: tecnológica, informacional y pedagógica (Rangel, 2015).

 

Este instrumento diagnóstico fue aplicado por investigadores del CIINSEV a 1,202 docentes de todos los estados de la república mexicana, aquellos donde el Sistema Educativo Valladolid tiene presencia. Los resultados nos permitirán dirigir intervenciones de capacitación puntuales, precisas y pertinentes con el contexto del Sistema Educativo Valladolid.